Siempre es una sorpresa el escaparate de Moncler en la rue Saint Honoré de París, pero esta vez sorprende la magnitud de tener un auténtico gigante dentro del escaparate! Es imposible no pararse en la calle y hacer una foto del montaje o bien entrar par contémplalo mejor de cerca. Nosotros optamos por entrar…
Esta especie de falla, en cartón piedra, toma vida gracias a un ejército de maniquís que lo tienen atado con cuerdas, todos ellos con una pose especial que confiere todo el dinamismo a la composición. Estos maniquís, todos ellos en formación, perfectamente organizados se inclinan para sostener con fuerza la inmensa mole. Este modelo de maniquí ha sido realizado   especialmente para este montaje y con unos anclajes al suelo  casi invisibles. Cabe destacar el pavimento del escaparate que ha sido cubierto por una goma tipo “caucho eva” que enfatiza la presión de los pies de los maniquís dando un total realismo a la escena.
Lo sorprendente es cuando entras en la tienda, ya en la sección de zapatos, el visitante se transforma en Gulliver, ya que los zapatos están “atrezzados” por un ejército de pequeños soldados con el mismo uniforme que los maniquís de la propuesta del escaparate. Sorprende aquí la realización de estos diminutos personajes creados con una tecnología 3D, con toda la minuciosidad de detalles al igual que  de un modelo real se tratara, pero en una dimensión de 10cm. Estos personajes se divierten  aquí, jugando con los zapatos y posando con distintas posiciones; sentados, de pié, en movimiento, creando un dinamismo alrededor del producto, animándolo, aquí una vez más estos personajes se divierten con las deportivas, o los zapatos o los accesorios de este Gulliver de tamaño humano, que es el espectador.
Hemos querido remarcar esta propuesta por su simplicidad de imagen y a la vez por dificultad de realización, ya que se han combinado distintas tecnologías incluyendo la artesanía, una combinación arriesgada y sobria que consigue proponernos un juego de proporciones y escalas con el único objetivo de implicar al espectador y transformarlo por un instante en un improvisado Gulliver.
Andreu March
Especialista en Visual Merchandising.
Articulo para la nueva y renovada web de Marceló Vila, firmado por Andreu March.